Su puerta de entrada al paraíso !

Acerca de Sian Ka'an

Sian Ka'an

Fotos

Sian Kaan es el verdadero paraíso del Caribe Mexicano, un lugar de excepcional belleza con playas vírgenes de arena blanca, lagunas, manglares y cenotes.

Se llega por la carretera que va desde Cancún a Tulum y una vez llegando a Tulum toma dirección hacia la zona hotelera para ir por la carretera Tulum  Ruinas - Boca paila.

La palabra Sian Kaan significa en Maya lugar donde empieza el cielo y se localiza a dos horas y media al sur de Cancún, Quintana Roo.

Desde el periodo pos clásico los mayas utilizaban canoas con el fin de comercializar productos de la playa a la selva.
Sian kaan ocupa una extensión de más de 528 mil hectáreas y fue declarado patrimonio de la humanidad por la unesco en 1987.

Es el lugar de una enorme biodiversidad de flora y fauna, tiene más de 110 kilómetros de arrecife de coral protegido, tiene más de 20 templos mayas sumergidos en las aguas de las lagunas, extensos canales entre los manglares, y es  un santuario natural para los manatíes, tortugas marinas, cocodrilos, delfines, peces y un gran número de especies de pájaros, más de 300
Cuenta con 108 especies de mamíferos, 95 especies de reptiles, más de 1,000 especies de plantas, 12 ecosistemas, bahías, y muchos cenotes abiertos.

En sian kaan se ofrecen muchos tours de ecoturismo para quienes quieren observar aves, las lagunas, los arrecifes y las especies marinas en su hábitat natural.

Las lagunas no son profundas con agua salada y dulce, estar interconectadas con el mar caribe y protegidas por dunas costeras.
Los cenotes se encuentran por debajo de las lagunas también y hay algunos abiertos .
Una gran cantidad de aves anidan y cuidan a sus crías y los cocodrilos pueden llegarse a ver a las orillas de las lagunas asoleándose

En sian kaan hay árboles únicos que pueden medir hasta 30 metros de altura, entre los pantanos  y son especies únicas en el mundo.

Una de las zonas mas bonitas para fotografiar es el área de boca paila y el puente desde donde podrá admirar los manglares y las hermosas lagunas. Boca Paila se encuentra a 30 minutos del arco de Sian Kaan que es la entrada principal.
Existen en Sian Kaan algunos pequeños hoteles y casas, y también hay algunos pocos hoteles en la zona de Punta allen donde se ofrecen viajes de pesca y observación de la naturaleza.

Las recomendaciones principales para quienes visitan esta área son:

No hacer fogatas,   seguir las recomendaciones de las autoridades y guías especializados, no arrojar basura  u objetos a las lagunas, no dar de comer a las especies de animales, no llevarse plantas del lugar, usar bronceadores biodegradables y manejar a baja velocidad en los caminos si va en su coche.